La calefacción es imprescindible en los hogares y negocios a medida que llega el invierno y bajan las temperaturas. Pero una problemática que acecha a estos aparatos tan comunes en todas las viviendas, tiene que ver con las fugas de agua en los radiadores o en otras zonas de los sistemas de calefacción.
¿De qué forma actuar para evitar daños mayores? Lo vemos a continuación.
Diagnóstico de las Causas de las Fugas
Las fugas de agua en los radiadores de calefacción están a la orden del día. Es un problema bastante habitual que puede aparecer en cualquier momento durante el invierno:
Aprender a identificar signos tempranos de posibles fugas de agua en tu calefacción puede ahorrar muchos problemas. Desde ruidos inusuales en las paredes o radiadores hasta cambios en el rendimiento del sistema, cada señal es una pista valiosa.
Estas fugas pueden ser producidas por diversas razones, como desgaste, corrosión o daños en el propio sistema de calefacción.
Ten en cuenta que una fuga de agua en el sistema de calefacción, no solo podría causar daños «físicos», sino que también afecta a la eficiencia energética, llevando a un mayor consumo y costes de calefacción. Implementar estrategias para mejorar la eficiencia no solo es bueno para el bolsillo, sino también para el medio ambiente.
La diferenciación entre problemas comunes y menos comunes es vital, así como el uso de herramientas y técnicas especializadas para localizar con precisión la fuente de las fugas, por lo que te recomendamos que ante cualquier duda, contactes con profesionales experimentados en este tipo de problemas, como Busca Fugas Madrid.
Cómo actuar frente a fugas de agua en los radiadores de calefacción
Nuestro consejo como especialistas en la localización de fugas de agua en Madrid, es que si encuentras charcos, humedades o acumulaciones de agua en áreas cercanas a los radiadores o si notas que la presión de la caldera disminuye constantemente, actúes de inmediato para evitar daños mayores en tu hogar o negocio y también en el propio el sistema de calefacción.
Esto es lo que debes hacer:
1- Apaga la calefacción
Lo primero que debes hacer es apagar la calefacción. Esto ayudará a reducir la presión en el sistema y evitará que la fuga vaya a peor. Sabemos que puede que haga frío y no te apetezca apagarla, pero es necesario.
2- Cierra las válvulas de entrada y salida
Si crees que la fuga puede provenir del propio radiador, cierra las válvulas de entrada y salida de agua del radiador. Tras hacerlo debería dejar de salir agua.
3- Recoge el agua con un tubo o toalla
Si la fuga es muy visible, trata de colocar lo antes posible un cubo bajo el radiador o toallas, dependiendo de la cantidad de agua que salga. Así evitarás que el agua dañe el suelo, sobre todo si no es apto para agua.
Ten en cuenta, que un suelo de madera podría hinchar debido al agua. Incluso puede pasar en un laminado que no es apto para ambientes húmedos. Por eso es tan importante actuar de inmediato frente a una fuga de agua en un radiador.
4- Deja que el radiador enfríe
Antes de hacer nada, espera a que el sistema de calefacción se enfríe. Ten en cuenta que el agua caliente puede causar quemaduras graves y no merece la pena arriesgarse. Simplemente apaga el radiador y espera a que enfríe.
5- Trata de buscar la fuente de la fuga
Ya con el radiador un poco templado, puedes inspeccionar el radiador para tratar de identificar la fuente de la fuga. Puede ser un agujero en el radiador, una junta deteriorada o una válvula defectuosa…aunque también podría ser cosa del sistema de calefacción, por lo que es importante que te pongas en contacto con profesionales que cuenten con tecnología adecuada para ayudarte a localizar (y reparar) el punto exacto de la fuga.
6- Realiza un mantenimiento regular
De cara al futuro, para prevenir posibles fugas y problemas, es importante llevar a cabo un mantenimiento regular. Por ejemplo, purgar los radiadores para eliminar el aire atrapado hasta inspecciones periódicas, limpiado del sistema y revisión del estado de las juntas y las válvulas.
Frente a estos sustos, no dudes en llamar a un profesional especialista en la detección de fugas de agua en calefacciones para que pueda encargarse de todo por ti y que no vuelva a suceder nada similar. Así podrás evitar daños mayores y asegurarte de que tu sistema de calefacción funcione de manera eficiente durante toda la temporada de invierno. Ten en cuenta que en los trabajos de localización se utilizan distintos equipos especiales y tecnología puntera, que utilizados profesionalmente posibilitan una intervención segura precisa y limpia.
Para más información consulta nuestro servicio de localización de fugas de calefacción en Madrid. Infórmate sin compromiso.