Las fugas de agua en piscinas comunitarias y polideportivos pueden producirse en cualquier momento, por eso es importante saber cuándo es necesario acudir a profesionales en la prevención, detección y reparación de fugas de agua en piscinas.
Cómo detectar, prevenir y reparar fugas de agua en las piscinas comunitarias, de polideportivos, de SPA y de competición
Como es lógico, las piscinas que se usan diariamente y con una afluencia de personas elevada son más propensas a sufrir fugas. Claro que, en este tipo de instalaciones, una pérdida de agua puede suponer el cierre, con las molestias que eso implica para los usuarios.
Para evitar que un pequeño problema -que se pudo haber detectado en un mantenimiento- implique el cierre temporal de la piscina, es importante identificar las causas que pueden causar una fuga en este tipo de piscinas.
Piscinas comunitarias
Las piscinas comunitarias se suelen compartir entre los residentes de un complejo residencial o comunidad de vecinos. Normalmente, son grandes y suelen tener un uso intensivo, lo que aumenta la probabilidad de fugas.
El desgaste debido a un uso alto o anómalo siempre va a ser superior que en una piscina privada que cualquier usuario pueda tener en su vivienda familiar, por eso es fundamental implementar programas de mantenimiento preventivo para identificar y solucionar fugas de agua en este tipo de piscinas antes de sufrir una fuga mayor.
Piscinas de polideportivos
Las piscinas de polideportivos también soportan una gran afluencia de gente cada día. Normalmente, se encuentran ubicadas en instalaciones deportivas en las que se practican clases de natación, por lo que pueden tener distintos tamaños y formas.
Al ser piscinas pensadas para un uso diario e intensivo, es fundamental que exista una supervisión constante del agua y la detección temprana de cualquier sospecha de fuga de agua, para evitar cortes en la programación de las actividades.
Piscinas de SPA o Balnearios
Las piscinas de los SPA o balnearios suelen tener chorros de agua a presión y sistemas de calentamiento, lo que puede generar algún que otro problema si no se mantiene adecuadamente.
Por ello, es fundamental realizar un mantenimiento preventivo de manera periódica para evitar problemas que puedan derivar en el cierre temporal del SPA hasta que se solucionen, con la pérdida económica que eso supone.
Piscinas de competición
Las piscinas de competición deben cumplir con unos estándares rigurosos en cuanto a profundidad y calidad del agua. En este caso, una mínima pérdida de agua puede suponer un problema.
Para evitar imprevistos recomendamos llevar a cabo una serie de medidas para detectar y reparar fugas rápidamente, y así evitar cancelar cualquier evento programado. El mantenimiento periódico es indispensable.
Causas más comunes de fugas de agua en piscinas de uso deportivo o comunitario
Las fugas en las piscinas que se usan de manera intensiva pueden producirse simplemente por el uso, que puede provocar que se deterioren antes.
Por ejemplo, pueden surgir grietas en la estructura, problemas con el revestimiento o que las conexiones y accesorios se desgasten, como causas más comunes.
- Fisuras y Grietas en la estructura: Con el tiempo, el concreto o los materiales de construcción de la piscina pueden desarrollar fisuras y grietas debido a la expansión y contracción por cambios de temperatura, movimientos del suelo o la presión del agua.
- Problemas en el sistema de tuberías: Las tuberías que llevan el agua hacia y desde la piscina pueden tener fugas debido a desgaste, conexiones defectuosas, corrosión o daños físicos.
- Sellos y juntas defectuosas: Las juntas de expansión, los sellos alrededor de las luces de la piscina, desagües, boquillas de retorno y otros accesorios pueden deteriorarse con el tiempo, permitiendo que el agua se filtre.
- Problemas en el sistema de filtración: El filtro, la bomba y otros componentes del sistema de circulación del agua pueden desarrollar fugas debido a juntas defectuosas, conexiones flojas o daños en los componentes.
- Deterioro del revestimiento: Las piscinas que cuentan con un revestimiento de vinilo o fibra de vidrio pueden sufrir daños como rasgaduras, agujeros o desprendimientos, lo que puede resultar en fugas de agua.
- Mantenimiento inadecuado: La falta de mantenimiento regular puede llevar al deterioro de los componentes y materiales de la piscina, lo que aumenta el riesgo de fugas.
- Impacto físico: Objetos pesados o afilados que caen en la piscina pueden causar daños estructurales, como grietas o agujeros, que resultan en fugas.
¿Cómo identificar y reparar las fugas en las piscinas?
Para detectar y reparar las fugas de las piscinas, ponte en contacto con Buscafugas Madrid. Contar con profesionales experimentados es la forma más recomendable de solucionar fugas de agua en piscinas comunitarias o de polideportivos, que reciben una gran afluencia de personas a diario y sobre todo, para evitar futuros daños.
¿Tienes alguna duda? Estamos a tu disposición en toda la comunidad de Madrid.